lunes, 12 de diciembre de 2011

Comunicadores autoconvocados pedirán a la UNNE informes por convenios con el ISER


Así lo definieron los 30 estudiantes de Comunicación Social de dicha casa de estudios reunidos en asamblea para reclamar que las carreras del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica sean dictadas en el marco público y gratuito que ofrece la UNNE. El reclamo nació a partir del convenio que el ISER firmó con la Cuenca del Plata, alegando que fue la única universidad dispuesta a dictar las carreras, ya que nunca se instrumentaron los convenios firmados con la UNNE hace 15 años atrás, momento en que la carrera no estaba siquiera dentro de una Facultad.

Los comunicadores pedirán informes a las autoridades universitarias para conocer los convenios jamás “instrumentados”, aunque aclaran que la espera de una respuesta tiene una fecha tope, según hicieron constar en acta. Así mismo buscan abrir un expediente en la dirección administrativa de la UNNE para que el reclamo siga su curso en el período de receso correspondiente al calendario académico.

Durante la asamblea suscitada el miércoles de la semana pasada se planteó a los asistentes que el reclamo se estructuraba en dos aristas: “por un lado, como estudiantes de Comunicación Social y como parte de una universidad pública, resaltando que será necesario para todo aquel que ejerza la actividad radiofónica el obtener una matrícula habilitante del ISER en el marco de la nueva ley . Y por otro lado por el interés de los mismos estudiantes para que esta carrera sea accesible a toda la ciudadanía, y no solo como oferta de la Universidad Privada que restringe el acceso ”.

Pedidos de informes: En primer término se definió solicitar informes a la UNNE sobre los supuestos convenios que se habrían firmado con el ISER, y conocer si estos tendrían que ver con el punto de reclamo o únicamente con cursos de capacitación del instituto de enseñanza radiofónica. En el caso de tratarse de esto último, se sostuvo que no soluciona el problema de fondo, que consiste en que las carreras se dicten en un ámbito público entendiendo que los cursos difieren de una carrera por tener menor jerarquía en el nivel educativo.

También se busca generar el compromiso de la mayor parte de la ciudadanía para hacer que el reclamo no quede en el ámbito universitario. Además se llegó a un acuerdo en cómo actuar en el marco asambleario buscando “separar intereses individualistas o partidarios e instalar el tema en la sociedad en general” por tratarse estructuralmente de una defensa hacia la educación pública y gratuita.

Buscarán acercamientos a las autoridades esperando que en la próxima asamblea se cuente con la presencia de las instituciones involucradas.



Ley de Servicios Audiovisuales y federalización de la Comunicación

Asimismo analizaron la Ley de Servicios Audiovisuales para dar fundamento jurídico al reclamo. En ese sentido señalaron que en el artículo 2º se establece que “la comunicación audiovisual en cualquiera de sus soportes resulta una actividad social de INTERÉS PÚBLICO, en la que EL ESTADO DEBE SALVAGUARDAR el derecho a la información, a LA PARTICIPACIÓN, preservación y desarrollo del Estado de Derecho, así como los valores de la libertad de expresión”, con lo cual se puede ver claramente que en esencia la norma prioriza el acceso público teniendo al Estado como garante.

En ese sentido destacan que los promotores del convenio con la Cuenca del Plata se amparan en la ley de medios argumentando que se trata de federalizar el ISER. Sin embargo realmente el acuerdo contradice totalmente la norma ya que ésta en esencia está orientada a la “democratización y universalización de la información y la comunicación”, con lo cual “no se puede hablar de democracia cuando los aranceles está destinados para unos poco y no para todos. El acceso es esencial en la ley, ya que prioriza la alfabetización mediática y la eliminación de las brechas en el acceso al conocimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario suma!