domingo, 4 de diciembre de 2011

Reclamo estudiantil en el “II Encuentro de Comunicadores del NEA”


Estudiantes de Comunicación Social de la UNNE y autoconvocados se manifestaron públicamente en el marco del “II Encuentro de Comunicadores del NEA” en contra del acuerdo firmado entre el ISER y la Cuenca del Plata que permitió abrir en ésta casa de estudios privada la carrera de Locutor Nacional para Radio y Televisión.

Los alumnos y convocados solicitaron hacer público su reclamo ante los asistentes del encuentro, y ante la negación del espacio por parte de los organizadores, decidieron transmitir este mensaje durante un intervalo del mismo.

Este grupo autoconvocado fundamenta su reclamo en dos pilares, por un lado como estudiantes de la Licenciatura de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Nordeste presentan la preocupación con respecto al manejo de los aranceles que puede imponer la administración de una universidad privada en la carrera del ISER (que se sustenta de recursos del estado y es de carácter público), y por otro lado como estudiantes que defienden la educación pública y gratuita en el país.

Como respuesta a lo manifestado por los autoconvocados, la autoridad máxima de la UCP, Miguel Ángel Rodríguez, hizo público en el encuentro ante los medios y los presentes, que dará “acceso gratuito a los estudiantes de Comunicación Social de la UNNE a la carrera de Locutor Nacional con becas para los estudiantes y los trabajadores del medio ”. Con respecto a ello los estudiantes plantean la necesidad de conocer las condiciones en las cuales se reglamentará este “acceso gratuito o beca” (duración, condiciones, años de vigencia), como así también evidencian que esta propuesta de la autoridad de la UCP no tiene alcance al resto de la ciudadanía.

“El acuerdo firmado con la Cuenca del Plata, con el aval del municipio capitalino, choca con lo que es en esencia una institución pública, ya que se le permite a una entidad privada lucrar con una estructura estatal que nosotros, como toda la ciudadanía, estamos financiando. Como así también se da en contraste con el espíritu de la Ley de Servicios Audiovisuales”, afirman los autoconvocados.Es por ello que los manifestantes entienden este reclamo como una forma de defender la educación pública. “No se puede dejar de lado la posibilidad de poder acceder gratuitamente a una carrera, sobre todo teniendo en cuenta que en Corrientes se dicta la carrera de Comunicador Social en la UNNE en forma gratuita”, expresaron los estudiantes.

Si bien las autoridades del AFSCA sugirieron como una propuesta que los alumnos elaboraran un proyecto alternativo para insertar en la UNNE una carrera del ISER, los estudiantes consideran que “esto excede el alcance y el rol de los estudiantes, ya que esta tarea le correspondería a los funcionarios de las instituciones implicadas”.Los mismos manifestaron que “No estamos en contra de la UCP ni del ISER, sólo queremos expresar nuestro descontento con este convenio que privilegia a una institución privada y no a los estudiantes de Comunicación o cualquier aspirante a acceder a una carrera del ISER”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario suma!